Tlf: +34 923 364 310 - Whatsapp: (+34) 618 015 995

lo que debes saber del marketing del color

El color juega un rol fundamental en la vida de muchos individuos, o al menos en el marketing. Puede que lo sepas o no, pero es justamente de este tema del que hablaremos hoy en Posicionamiento SEO Básico, queremos que estés actualizado con todo lo que debes saber del marketing del color y conozcas la vital importancia que tiene la cromática para hacer que un producto o servicio llegue a más personas, es decir, que alcance la popularidad. Esperamos que aprendas y le saques provecho, sin duda alguna te sorprenderá, ¡empecemos!

Los colores influyen en nuestras decisiones

A nivel semiótico, los tintes dicen mucho; estos nos producen sensaciones, emociones y exaltan algunas acciones, nos pueden traer buenos recuerdos o causar rechazo y así como en la semiótica, en el marketing juegan un papel fundamental, es por esta razón que queremos que conozcas todo lo que debes saber del marketing del color. Todas las marcas manejan un “arte” oculto: el poder de la persuasión. Para lograr que un cliente compre o consuma un producto o servicio, las compañías se valen de ciertos trucos (la mayoría de tipo visual) en los que el tono suele ser, en la gran mayoría de los casos, el protagonista.

Distintos expertos han estudiado cómo el pigmento afecta la decisión de compra de los clientes, el marketing ha usado estos estudios para determinar qué tonalidades usar en sus productos, publicidades, logos, imagen corporativa, etc, y aumentar sus ventas. Ten presente que todos los colores que ves en la calle no están ahí por casualidad, todos tiene un motivo que persuaden nuestra psicología de alguna forma, unos se valen del color y la tipografía para afectar las conversiones, así como también se ha determinado que la mayoría de los compradores impulsivos responden mejor a tonos como el rojo, naranja, negro o azul, aquellos que planifican mejor sus compras lo hacen al rosa claro, celeste, azul marino o blanco.

Uso de colores en marketing e influencia en las personas

Un estudio hecho por la web “Kissmetrics” reveló que el 93% de los consumidores tienen en cuenta la apariencia visual del producto, el 6% toma más en cuenta la textura y el 1% el olor. El 85% considera que el color es un aspecto fundamental al momento del consumo, además, los factores cromáticos aumentan el reconocimiento de las marcas en un 80%. Teniendo todo esto en cuenta tenemos entonces las siguientes características:

  • Amarillo: Es un color que suele ser visto como optimista y se usa para llamar la atención del consumidor, además, muestra “claridad” (incrementa la alegría y el afecto, estimula procesos mentales y el sistema nervioso, incentiva a la comunicación.)
  • Rojo: Se sabe que este tono hace que el ritmo cardíaco aumente, se usa mucho en restaurantes para estimular el apetito, también en compras por impulso, además de crear sentido de urgencia (es muy utilizado en anuncios promocionales), suele incrementar la pasión y la intensidad.
  • Azul: Transmite sensaciones de confianza y seguridad y suele vincularse al sector bancario y/o financiero ya que es productivo pero no invasivo.
  • Verde: Suele asociarse con dinero, además, causa un efecto relajante en el consumidor, sirve también como un color emblemático para la fertilidad, aspectos ecológicos o de salud.
  • Naranja: Suele usarse para realizar llamadas de acción hacía el consumidor (compre, venda, suscríbase, etc.) puede representar a una marca alegre y confiable, también da sensaciones de calidez.
  • Rosa: Se percibe como una tonalidad femenina, educada y romántica, se usa mucho para comercializar producto dirigido a nichos de mercado de mujeres.
  • Negro: Este color identifica a los conservadores, así como a los que les gusta la elegancia y distinción. Es muy poderoso y suelen usarlo mucho las marcas de lujo.
  • Violeta: Tiene un efecto calmante, se suele usar mucho en productos anti-edad.

Ten en cuenta que los colores son integrados en el marketing influenciador, que, al utilizarse, generan un mayor impacto a los consumidores.

Aprende a usar los colores

Debes determinar desde un principio cuales son los colores de tu marca, esto no es una tarea sencilla que se lleva a cabo de la noche a la mañana, de hecho, a veces puede tardar años ya que depende de un amplio abanico de variables y además de esto, estar abiertos a ciertos cambios que pueda exigir la marca.

Ten en cuenta tu filosofía y lo que quieras comunicar. Recuerda que debes partir de seis opciones: amarillo, verde, azul, morado, rojo y naranja, los cuales debes saber combinar y explotarlos de la mejor manera para crear una marca, producto o servicio poderoso y emocionar a tus seguidores y/o público meta, también debes tener presente tres características:

  • El matiz
  • El brillo
  • La intensidad

Recuerda que, tanto el paquete como el producto deben tener los tonos distintivos, el logo no necesariamente debe tener el mismo tono del servicio o producto, pero si debe tener relación con lo que quieres comunicar, ten esto en cuenta para que conozcas más sobre todo lo que debes saber del marketing del color. Esperamos que este post te haya sido de mucha utilidad, ¿con cuales tonalidades se identificaría tu compañía? Esperamos tus comentarios, no olvides compartir en tus redes sociales.

Share This Story!

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.